jueves, 11 de febrero de 2010

DEFINIENDO LA TECNOLOGÍA

1.- ¿QUÉ ES TECNOLOGÍA?

Etimológicamente tecnología se deriva de las palabras griegas "tekné" y "logos", que significan respectivamente "arte" y "tratado o conjunto de conocimientos". De esta definición podemos deducir que tecnología es el estudio del arte, es decir, que no basta inventar algo para decir que somos artesanos, sino que lo que se invente debe responder ciertas norma, como la de ayudar a las personas a realizar sus actividades cotidianas. Por lo tanto, tecnología es todo aquello que el hombre inventa para ayudarse en sus necesidades cotidianas, laborales, sociales, etc.

2.- ¿POR QUÉ TECNOLOGÍA ADAPTADA?

La razón de ser de la tecnología es la de ayudar a las personas a realizar sus actividades, hoy en día somos testigos de los grandes pasos que ha dado el hombre en este aspecto, pero por desgracia la misma tecnología ha puesto barreras a las personas con discapacidad, tal es el caso de las escaleras eléctricas, coputadoras, etc.

Las personas con discapacidad, por el hecho de ser personas, tiene los mismos derechos y la misma dignidad que el resto de la gente, es por eso que la tecnología también debe aplicarse a ayudarlos en sus necesidades cotidianas, laborales, etc.

Con base en esto se han venido creando diversos tipos de tecnología que responden a ciertas necesicades de las personas, a saber:

Tecnología alta.- Toda aquella que conlleva conocimientos avanzados de robótica, ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, etc. Por lo general da como resultado herraminetas muy funcionales pero bastante caras.

Tecnología media.- Son las herramientas que no requieren de tanta ciencia para su elaboración, pero que responden eficientemente al momento de cubrir una necesidad.

Tecnología baja.- Son las herramientas rudimentarias que las personas crean ante la falta de recursos para adquirir herramientas de baja o alta tecnología, tal es el caso de una silla normal a la cual se le adiere una rueda en cada pata.

No tecnología.- Es cuando no se cuenta con ninguna herramienta para satisfacer las necesidades, por ejemplo, el gritar cuando no se cuenta con adaptadores auditivos.

La tecnología adaptada es la que se encarga de crear herramientas que permitan a las personas con discapacidad llevar una vida como el resto de las personas, facilitándoles el acceso a una computadora, a una impresion en Braille, a una silla impulsada por motor, a un bastón con sensor, etc.

3.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER SU HISTORIA?

Basándonos en el hecho de que "nadie ama lo que no conoce", es importante conocer la historia de la tecnología para poder entenderla, aplicarla y adaptarla, ya que de lo contrario, podremos hacer ciertas adaptaciones, tal vez muy buenas, pero estaríamos ignorando todos los esfuerzos que han hecho posible que estemos en este nivel y no le daríamos el valor que se merece.

4.- ¿CÓMO INCIDE EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA ADAPTADA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Desde que existe el hombre se ha enfrentado al reto de elaborar herramientas para cubrir sus necesidades, es por eso que se elaboraron rocas de distinta forma para responder a diversas funciones como cortar, perforar, triturar, etc. Con este mismo fin, de ayudar a realizar actividades cotidianas, surgió la invención de la rueda.

Al hecho de inventar algo se le puede llamar creatividad, pero cuando ese invento nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, se le da el nombre de tecnología. Ya los antiguos griegos describieron a la elaboración de herramientas para el uso del hombre como el arte de crear, dándole a creación de herramientas el carácter de arte, y a los creadores el de artesanos.

Hoy en día, somos testigos de los avances que ha tenido la tecnología en nuestro mundo, pues antes era inimaginable el pensar siquiera en poder realizar llamadas telefónicas sin la necesidad de cables, o de cambiar de canal a la television sin girar la perilla, por citar un ejemplo.

La tecnología tiene como objetivo el ayudar a las personas a realizar sus actividades cotidianas, incluye a todo tipo de personas sin exclusión. Es por eso que también tiene por objetivo el cubrir las necesidades cotidianas, laborales y sociales de las personas con discapacidad.

En este sentido hemos sido testigos de los avances que se han venido realizando en cada una de las discapacidades.

Para las personas con discapacidad visual, ahora es posible el "navegar" por la internet, o imprimir un texto en Braille, o tener un bastón con sensores para indicar distancias entre objetos.

Las personas con discapacidad motriz, ya cuentan con sillas electricas que les permiten desplazarse mibremente sin la necesidad de ser impulsados por sus propias manos o por otra persona.

Quienes padecen discapacidad auditiva, son capaces de subir la intensidad de volumen del ambieente que los rodea gracias a los aparatos auditivos que se colocan en los oidos, que en algunos casos les permiten mantener una conversación.

Es por eso que la tecnología adaptada es de gran ayuda para las personas con discapacidad, pues les permite el desarrollarse dentro de una sociedad que no esta del todo preparada para darles el trato que ellos requieren.




http://www.atecnodis.org/

http://www.reddiscapacidad.org/index.php?id=39

1 comentario:

  1. TODA LA INFORMACION MUY BIEN
    PERO PUES TE HISO FALTAN LAS IMAGENES
    COMO A MI :P

    ResponderEliminar