sábado, 20 de febrero de 2010

LÍNEA DEL TIEMPO DE LA SILLA DE RUEDAS

A lo largo de la historia han venido surgiendo diversas herramientas que permiten a las personas con discapacidad el integrarse a la sociedad. Hoy en día no es raro ver a personas con discapacidad motriz circular pos las calles en una silla impulsada por un motor y dirigida por una pequeña “palanquita”. Pero lo que hoy es una silla de ruedas eléctrica, inició como una silla convencional a la cual se le colocó una llanta en cada pata para poder desplazarse.

Veamos un poco de la historia de estas herramientas:


La primera silla de ruedas conocida y creada especialmente para ese propósito fue la del rey Felipe II de España, que adolecía de un trastorno motriz que le imposibilitaba el desplazamiento normal y adecuado (cabe destacar que la implementación por aquella época de la silla de ruedas era paupérrima y casi injustificada, dado que los castillos medievales no contaban con rampas de acceso ni interiores).




La primera patente sobre una silla de ruedas data de 1869. Se trataba de un modelo bimanual impulsado por ruedas traseras. Al poco tiempo surgieron nuevos modelos de tres ruedas y con otras modificaciones, como eran la adaptación de las ruedas para poder ser utilizada monomanualmente o trimanualmente.



El primer modelo impulsado eléctricamente data de 1924. Este modelo no resultó llamativo para el público por el ruido que producía, que fue comparado en muchas ocasiones con el cloqueo de las gallinas, y por eso fue denominada la gallineta o el gallimóvil.


La silla de ruedas, tal y como la conocemos hoy, fue creada en 1932 por el ingeniero Harry Jennings para un amigo suyo. Juntos formaron la compañía Everest & Jennings, que monopolizó el mercado hasta la década de los 60, época en la cual la compañía se declaró en bancarrota a causa de la competencia oriental que brindaban productos más baratos y más fiables que los anteriores.


Alberto Masferrer, en la segunda mitad de su vida, hastiado de estar ligado a una existencia en una silla de ruedas diseñó un vehículo como alternativa a la silla de ruedas, denominado "mafermóvil". Esta especie de triciclo monoplaza contaba con tres ruedas, dos aeroventilas y un alerón lateral, que le posibilitaban un desplazamiento más fácil y veloz.



Dicho bólido fue en un principio llamado "Chonguito", en honor a su mascota, un hámster o conejillo de indias, pero debido a un problema legal con la tenencia de los derechos de autor tuvo que cambiar su nombre y optó por la opción más atractiva planteada en su momento y lo llamó "masfermóvil", y enajenó dicho producto por tres años.




La producción del mentado vehículo cesó a causa de la muy conocida y más que acalorada discusión que tuvieron Manuel Cándamo Iriarte y el Dr. Alberto, en la cual resultó victorioso por la tenencia de los derechos de producción del masfermóvil. Manuel Cándamo Iriarte, ofuscado por el resultado de la discusión, decidió dedicarse a la política, tarea en la que gozó del privilegio de ser presidente del Perú en dos ocasiones (una no consititucional).



Asimismo diseñó un vehículo volador extremadamente parecido y según se cree plagiado de documentos antiguos de Da Vinci, basado en un monopatín viejo y en una sombrilla de playa, el cual nunca pudo remontar vuelo más allá de tres metros, y debido a esto este monociclo volador y su creador perdieron rápidamente credibilidad y autenticidad, lo cual le costó un mandato.



En la actualidad existen diversas empresas que se dedican a construir sillas de todo tipo, de acuerdo a las necesidades de la persona en vistas a que tenga una mejor calidad de vida.


Aquí entre amigos, dime...


¿Alguna vez has tenido la necesidad de usar silla de ruedas?


¿Como describes esa experienca?


Imagina que eres una persona con discapacidad motora ¿Qué adaptaciones le harías a las sillas de ruedas para que respondan a las necesidades de nuestra época?


http://es.wikipedia.org/wiki/Silla_de_ruedas#Historia


http://www.sillasderuedas.es/epages/ea0570.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea0570/Categories


1 comentario:

  1. Que buena informacion :D me gusto la linea de tiempo me robare el post para otros sitios que conosco. Saludos estimados amigos y colegas!!!!!!! ha y los invito a conocer mi sitio web.

    Silla de ruedas Cancun

    ResponderEliminar