martes, 23 de febrero de 2010

PROGRAMA JAWS



Las personas con debilidad o discapacidad visual se enfrentan a grandes dificultades cuando desean acceder a una computadora, para ello es necesaria la ayuda de programas de lectura. Uno de ellos es JAWS. Este programa lee en voz alta todos lo que aparece en la pantalla. Lo hace con una excelente voz artificial que se encarga de analizar la ventana activa en busca de texto.


Cada texto es leído siguiendo un orden racional. Además, JAWS describe todas las acciones (como el cierre de una ventana o el porcentaje de una barra de progreso. Por supuesto, JAWS no se limita a lo que ya hay escrito, sino que también lee, palabra por palabra, lo que se está redactando, una función indispensable a la hora de editar documentos. Es importante recordar que cada acción interrumpe la lectura en curso y empieza otra nueva.


Las opciones de configuración están muy bien organizadas, en el menú de configuración puedes cambiar la velocidad de la voz, el idioma e incluso puedes elegir la voz de diferentes personas.

Para poder usar el JAWS es necesario conocer algunos comandos que permiten su perfecto funcionamiento y aplicación, sin los cuales no obtendríamos todos los beneficios que este programa nos ofrece. Para acceder a dichos comandos es necesario hacer clic en la siguiente direccion: http://docs.google.com/View?id=dgmk4qwg_176w8vtg3

El Software JAWS fue creado en 1989 por Ted Henter, un motociclista que perdió la en 1978 en un accidente de automóvil. En 1985, Henter, gracias a una inversión de 180mil dólares de Bill Joyce, fundó la compañía Henter-Joyce Corporation en San Petersburgo, Florida. En 1990, Joyce vendió su participación en la empresa a Ted Hentery en abril de 2000 las compañías Henter-Joyce, se fusiono para formar Freedom Scientific.

JAWS fue creado originalmente para el sistema operativo MS-DOS. Era uno de tantos lectores de pantalla que permitían a usuarios ciegos interactuar con las aplicaciones de la computadora.


En 1992, a medida que Microsoft Windows iba ganando popularidad, Oppermann comenzó a trabajar en una nueva versión de JAWS. Uno de sus objetivos principales era que el programa no chocara con la interfaz natural de usuario de Windows, y que mantuviese la posibilidad de creación de macros.


Versiones de prueba y betas del programa "JAWS para Windows" (JFW) fueron presentadas en seminarios y congresos a lo largo de 1993 y 1994. Durante este tiempo, el desarrollador Glen Gordon comenzó a trabajar en el código. Poco tiempo después, en noviembre de 1994, salió a la venta JAWS for Windows 1.0.


Desde su aparición, se publica aproximadamente una nueva versión de JFW cada año. La última versión disponible es la 10.0 que salió en noviembre de 2009 pero no ha sido traducida al idioma español, por lo que los usuarios de Jaws tendrán que esperar a que la once (Organización Nacional de Ciegos Españoles.) en España traduzca el Software.


Limitaciones:

  • El modo demostración dura 40 minutos


Para utilizar JAWS necesitas:

  • Sistema operativo: WinXP/Vista (Para vista necesitas las versión 10)


Requisitos mínimos:

  • Altavoces o auriculares
  • Tarjeta de sonido




Aquí entre amigos, dime...


¿Habías escuchado hablar de este programa?


¿Alguna vez has tratado de redactar un texto sin usar la vista?


¿Consideras que el JAWS cubre la totalidad de las necesidades de las personas con discapacidad visual que requieren acceder a una computadora?




http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157458.html



http://www.ladiscapacidad.com/tecnologiaydiscapacidad/peroqueeseljaws/peroqueeseljaws.php

1 comentario:

  1. Hola Marcos
    Esta muy completo tu blog Marcos,,, la verdad muchas felicidades se ve que le has puesto mucho empeño en cada practica que realizamos en el salon. Sigue así

    ResponderEliminar